viernes, 29 de mayo de 2009

¿QUE PASA CON LAS BECAS DE ERASMUS?


ya estamos tocando fin a este curso. Han terminado las clases y ahora estamos en plenos exámenes, luego vendrá el descanso y las vacaciones (aunque solo sean vacaciones de estudios,la crisis....)
- Ya comenzamos a divagar Merche
- ¡ Hombre! ya has vuelto querida. Tu si que te tomas buenas vacaciones, ¿que tal te lo has pasado con Mirian y su familia?
- Pues estupendisimamente, como siempre que voy, Mirian me cuida muy bien, y juega conmigo mucho.
- Bueno pues cuéntame¿que es lo que has hecho en este tiempo?
- Mira Merche si te parece te lo cuento en otro momento, cuando Loren te de las fotos que me hice con ellas y las ponemos porque hoy estoy preocupada por otro tema
- Bueno como tu quieras ¿que es lo que te preocupa?
- Pues verás tu sabes que hay muchos chicos que son amigos nuestros de beca de ERASMUS ¿no?
- Si, claro que si Mamu es uno de ellos ( cuanto te echamos de menos Manu) y otros más y ¿que pasa con ellos? porque hace unos días Mamu nos escribió un comentario en el Mocho y estaban bien...?
- Pues yo te voy a contar lo que pasa con ellos: Que los pobres mios deben de estar pasando muchas penurias y yo no puedo ir a ayudarlos porque están muy lejos.
- Marcelina te acabo de decir que están bien que Mamu nos ha mandado un comentario al Mocho.
- Ya pero lo hacen para que no nos preocupemos de ellos porque ¿ QUE PASA CON EL DINERO DE LAS BECAS DE ERASMUS ?
¡Cuanta razón tienes Merche cuando dices que la Mari Espe es mala para Madrid! Y mientras que ella está por hay paseándose por la feria del libro comprando (seguro) el libro de Jose Maria Aznar nuestros amigos están mendigando por las calles de Italia, además con
desgaste físico que tienen ahora en los exámenes¡ QUE POCA VERGÜENZA TIENEN !
- Marcelina,Mamu y los demás no están pasando penurias ni mendigando como tu dices porque seguramente que sus padres les mandarán dinero para que eso no pase.
- Bueno eso es decir demasiado porque quizás los padres de algunos no tienen dinero para mandárselo o simplemente están independizados y no cuentan con los padres. Pero además eso no se hace es como si a ti te dicen que cobrarás menos porque estás casada y tu marido trabaja.NO ES JUSTO Lo justo es lo que se ha acordado antes de irse de Erasmus y cumplir con ello, y si hay crisis que primero piensen en nuestros estudiantes que están fuera de casa y luego en el cambio de despacho de determinados cargos y que Esperanza Aguirre no se compre modelitos y ese dinerito se lo mande a los chicos.Pero no solamente la Mari Espe, que el gobierno de la Nación también tiene culpa...pero ellos ¡ ala! a ver el final de la Copa de Campeones a Roma (para más recochineo) a ver ganar al FC BARCELONA y además fue un montón de gente a verlos ¿ y de donde sale el dinerito? Pues de los impuestos que tu y otros como tu incluidos los padres de los chicos que están de Erasmus pagan al gobierno de la Nación.
-Veo que estás realmente indignada Marcelina, claro que no es para menos. Mira tengo una idea vamos a poner un texto que han elaborado los becarios Erasmus para que lo lean todos los que nos visiten. Pues dejame decirte Marcelina que ano solamente es el dinero, si no además otras muchas cosas las que denuncian y con las que estamos totalmente de acuerdo.
- Me parece estupendo Merche que se entere todo el mundo que Madrid no cumple con sus estudiantes Erasmus no es el caso de otras Comunidades Autónomas ¡¡ ESPE DIMITE!!
- Bueno pues al lío.
PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES DE ERASMUS TENGAN LA GARANTÍA E INFORMACIÓN NECESARIAS EN LOS PRÓXIMOS CURSOS. SI PASA ESTO CON LAS BECAS ERASMUS ¿COMO HARÁN EL PLAN BOLONIA?

MERCHE


RECLAMACION DE LAS BECAS. ERASMUS 2008/09

Compartir

el martes, 19 de mayo de 2009 a las 12:39

“A los organismos oficiales competentes:

Los abajo firmantes, como estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y beneficiarios de la “Beca Erasmus 08/09” exponemos la siguiente situación ante UCM, Comunidad Autónoma de Madrid, y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSyD) :

-Que la información respecto a cuantía y plazos de la beca antes de iniciar la estancia “Erasmus” es escasa, dispersa, y pasa varios filtros hasta llegar a nosotros, dando lugar a confusión entre los becarios.
-Que el convenio financiero, que da derecho a las becas e informa de la cuantía exacta de las mismas, se firma tan sólo unos pocos días antes de comenzar la estancia en el extranjero, pero además no informa del momento concreto en que serán percibidas, sólo una fecha aproximada.
-Que si la fecha de la percepción ya parece inoportuna, 80 % durante la estancia Erasmus y 20% restante al regreso a nuestro país, más lo parece que la primera parte del pago que corresponde al MEPSyD aún no se haya realizado a fecha de 23 de Abril de 2009.
-Que tanto el requerimiento de información como la respuesta a nuestras preguntas planteadas sobre la beca una vez iniciada la estancia, son ignoradas por MEPSyD y UCM, sin aclararnos nada (no hay respuesta a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos). 

Además de lo citado anteriormente, queremos hacer constar que somos conscientes de que el MEPSyD se ha demorado mucho en ingresar a la UCM el dinero de nuestras becas, y ahora es la UCM quien está reteniendo los pagos y tardando en ingresar ese dinero a nosotros, siendo esto a nuestro parecer una vergüenza e irresponsabilidad por parte de los dos organismos.

Mención especial cabe hacer a la UCM, que otorga a cada alumno una “Bolsa de viaje” que consta de un pago único de 450 euros por becario, y cuyo pago ha sido realizado hace tan sólo unos meses atrás a sólo una parte de los becarios, quedando otra parte del alumnado becado impagado y sin información alguna.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, que otorga becas independientes para la estancia “Erasmus” a los estudiantes con menos recursos, señalamos lo siguiente:

Estas becas no han llegado aún a quienes ya las tienen concedidas hace meses, a diferencia de otros años en los que se ha percibido en Enero (fecha algo más acorde a nuestras necesidades) y también, a diferencia de estudiantes en otras comunidades autónomas españolas.

Por todo esto exigimos lo siguiente a todos los organismos implicados:

-Mayor información a los becarios, y no sólo en cantidad, sino también en calidad.
-Que se concreten las fechas de percepción de las becas antes de la partida a los correspondientes destinos, y que estas fechas sean respetadas.
-Que se den cauces de información directos con el organismo competente encargado de cada partida de pagos, y que los encargados de dar la información la den.
-Que subvencionar públicamente estancias en el extranjero es una gran oportunidad para el aprendizaje y la profesionalización de nuestros conocimientos; pero si las ayudas otorgadas son tan escasas y su percepción es tan caótica, no vemos razón para que se haga tanta publicidad sobre la movilidad que tienen y tendrán nuestras universidades en un futuro con la reforma del proceso de convergencia europea, si a día de hoy no se solucionan los problemas más básicos de estas ayudas. 

A modo de conclusión queremos recalcar que no escribimos esta carta con ánimo de ganar nada, ni ofender a nadie, dado que nuestra estancia está a punto de concluir, y las becas lleguen ya o no, no nos ofrecen ya ninguna solución valida. Escribimos por tanto esta protesta, único medio válido que nos han dejado, para dar un toque de atención a quien sea el causante de nuestras situaciones personales durante estos meses, y que los becarios Erasmus que quedan por venir reciban una mejor atención que la que se nos ha proporcionado a nosotros. Corregir las cosas no denota debilidad, y nosotros sólo queremos ser el empujón que consiga que nuestros compañeros, los siguientes becarios Erasmus, no se encuentren con la misma situación vivida por nosotros.


Atentamente,

Becarios Eramus 08/09, UCM. 30-04-09"

   

3 comentarios:

MaMu dijo...

Marcelina, Merche, sois como los angelitos guardianes posibles gracias a Internet. Que haria yo sin poder leer de vez en cuando las noticias que os suceden, y ademas ver que las que nos suceden a nosotros tambien llegan a vuestros oidos.
Es verdad Marcelina, no nos pagan o lo estan retrasando hasta el ultimo momento, pero hazle caso a Merche que de esto sabe mucho y sabe que penurias no pasamos. Al menos no las economicas, yo personalmente antes de empezar examenes la semana que viene acabo de volver de Sicilia. He estado 4 dias en esa maravillosa isla tan arruinada por la Mafia, y me ha servido mucho para pensar y sentirme vivo. PRECIOSO MEDITERRANEO NUESTRO Y DE OTROS. El erasmus va a ser eso al final, esperar el dinero, y esperar sentirse mas vivo que cuando te fuiste.
Desde aqui os mando un fortisimo abrazo y besos para los dos, que sé que apreciaréis. Que pena la foto pero ya sabes que no dejaré pasar otro año sin que nos veamos, hacednos fotos y contadnos todas las vivencias que son muchas.
Ya sabeis el aprecio que os tengo y por lo tanto lo que os he echado de menos a pesar de ser este un año magnifico en muchos sentidos.
Hasta pronto!
Marcelina sigue reivindicando todo cuanto no te guste, nunca vi tortuguita tan inteligente y tan mordaz. Y tu Merche ya sabes que este blog me parece uno de los mejores proyectos que se podian llevar a cabo desde los subterraneos informativos de nuestra facultad una vez mas gracias.

MaMu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi dijo...

Ola Merche. Me gustaria ponerme en contacto contigo para saber como os solucionaron lo de las becas porque los erasmus 2009-2010 vamos por el mismo camino; Una verguenza. Mi correo es arriaca_20@hotmail.com

Gracias

Javi