sábado, 5 de diciembre de 2009

SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS: SEÑORA AGUIRRE



Hola a todos, hola Marcelina
- Hola a todos, hola Merche dime,¿ de qué vamos a hablar esta semana porque yo tengo alguna cosita preparada?
- Pues...no se de lo que tyu me digas, ya que vienes tan fuerte dime ¿ de que se trata?
El caso es que estoy un poco indignada, porque a estas alturas aún no sabemos la empresa que se quedará con nosotras, parecemos cualquier objeto que se subasta al mejor postor, y eso no me gusta, pero además lo que me gusta menos es que el dinero que ofrecen por los servicios sea tan pequeño que en un principio las empresas se retiraran y ahayan que comenzar de nuevo para ver si llegan a un acuerdo, pues la empresa que tenemos ahora termina su contrato con la Complutense el dia 31 de Diciembre.
- Tienes razón Marcelina es un poco indignante lo que está pasando.
- Pues de eso quiero que hablemos Merche de las condiciones en las que estamos trabajando y en como el lema de la MANIFESTACION DEL DIA 12 se ajusta totalmente a lo que nos está pasando a nosotras
- ¿a quien te refieres cuando diceds nosotras?
- Pues está claro a ti y ami porque es de quienes podemos hablar, aunque la situación es de todo el personal que trabaja en la Complutense en el colectivo de la limpieza, pero para que no haya males entendidos siempre hablaremos de ti y de mi. Ya se verán (si quieren)reflejadas en lo que contemos los demás.
-Vamos que tenemos que contar lo que yo vivo en primera persona, porque tu Marcelina llevas meses sin ir a trabajar, entre la ansiedad y la gripe A no levantas cabeza querida. Veamos si somos capaces entre las dos de explicar porque decimos QUE NO SE APROVECHEN DE LA CRISIS como dice el lema de la manifestación
- Mira Merche según yo lo veo.La crisis existe y eso no hay que ser muy listos para verlo. Pero otra cosa es lo que hacen determinadas empresas y estamentos a causa de la crisis. Y además todos somos consecuencia de otros o como dices tu es un circulo vicioso o la pescadilla que se muerde la cola.
- Si, alguna vez ya lo hemos denunciado que con los recortes que la Presidenta de la Comunidad ha hecho a las Universidades este año y el que hará(si Dios no lo remedia) para el proximo año que es aún más grande, la señora presidenta está limitando y creando miles de problemas a la comunidad universitaria y no me refiero a que no se pongan más ordenadores o se cambien las sillas de los despachos ( que por cierto se sigue haciendo)me estoy refiriendo a que hay personas dentro de las facultades que trabajan para vivir y no solamente lo hace el Señor Rector, los señores y señoras Decanas, Los señores profesores, los señores administrativos,los señores vedeles o los señores de mantenimiento. Hay también unas empresas privadas que están contratadas por la Universidad que tienen a un numero nada despreciable trabajando para mantener limpia y en condiciones optimas tal universidad- y me refiero a la Complutense que es la que conozco- y esos trabajadores entre los que nosotras, tu y yo Marcelina, nos encontramos trabajamos para MAL VIVIR pues recuerdo que nosotras ni siquiera somos mil euristas...no llegamos.
QUE NO SE APROVECHEN DE LA CRISIS.
La empresa acogiendose al carro de la crisis ¿ que hace? Despidos encubiertos ¿como? muy facil si antes cuando yo me ponia de baja y estaba 3 meses(por ejemplo)mi plaza se cubria, se hacia un contrato a una persona por el tiempo que yo estuviese de baja. Bueno pues ahora eso ya no se hace, pero es más ni siquiera se hacen contratos para cubrir bajas por maternidad que todos sabemos que si se hace a una mujer mayor de 45 años tiene unas descargas en la Seguridad Social muy importante para ahorro del empresario. Pues ahora directamente no hacen ningún contrato nuevo.
Si yo antes me pedia una excedencia de 6 meses(por ejemplo)hacian un contrato a una persona para que mi puesto de trabajo estuviese cubierto, pues ahora nada de nada.
Pero es más, si yo antes encontraba un trabajo mejor y me iba de la empresa aún teniendo el contrato indefinido, esta hacia un contrato a otra persona y en algunos casos de las mismas caracteristicas, es decir indefinido, pues ahora no.
Si a esto añadimos que las vacaciones tampoco se cubren y que los dias personales tampoco. Creo que está muy claro que SE ESTÁN APROVECHANDO DE LA CRISIS.
Si la empresa tiene problemas de cobro con el rectorado y el Rectorado con la Comunidad de Madrid ¿quien paga los platos rotos? NOSOTRAS porque malo es que te despidan, pues estamos de acuerdo en que en un colectivo mayoritariamente de mujeres donde un porcentaje bastante elevado son mujeres separadas y muchas de ellas con una edad un tanto conflictiva para la busqueda de empleo por rondar los 50 ( y volvemos a castigar siempre a las mismas) Es malo como decia antes, pero además ¿EN QUE SITUACIÓN SE QUEDAN LAS PERSONAS QUE SIGUEN TRABAJANDO? Pues en una absoluta explotación al estar sobrecargadas de trabajo, pues la plantilla disminuye pero la superficie a limpiar no.
- Claro pero también trabajamos menos horas que el resto de los trabajadores....
-Si, tienes razón ¡¡Y GRACIAS A DIOS QUE ES ASI !! Porque si no fuese así estariamos muertas ya. Además no hay que olvidar que el hecho de que trabajemos menos horas no incluye el hacer menos trabajo, si no que lo hacemos a un riitmo mucho más rapido y si además tenemos que hacer el de dos o tres personas una sola pues el ritmo es frenetico.
- En eso tienes razón y anda que no se nota que trabajamos mucho más porque llegamos "mataditas"
- Por eso es necesario que todos vayamos a la MANIFESTACIÓN DEL DÍA 12 A LAS 12 DESDE ATOCHA A LA PUERTA DE ALCALA.
- Eso es Merche ¡¡ TODOS A LA MANIFESTACIÓN Y QUE NADIE SE APROVECHE DE TI A CAUSA DE LA CRISIS!!
- "LA SUMA DE TODOS" dice el lema de el logo tipo de la Comunidad de Madrid ¿de verdad, es la suma de todos, o de unos pocos solo?