lunes, 10 de mayo de 2010

¡ POR FIN HABLAMOS DEL PAÑUELO EN LA CABEZA !


- Hola a tod@s

- Hola Marcelina, ¿que tal estás?
- Estupendamente Merche, ya he visto el post que has puesto de Jorge, ¡ Jooo, que bonito!
-Si, si, es muy bonito y emotivo y...
-Bueno, bueno, no vamos a hablar hoy de Jorge ¿verdad, que no?
-No, no, como tu quieras ¿ de que quieres que hablemos hoy Marce?
-Pues está bien claro, hace ya varios días que te vengo insistiendo en hablar del pañuelo en la cabeza que algunas mujeres llevan puesto, y que me digas que piensas de ello, porque la verdad es que yo no lo entiendo mucho.
- Pues mira, precisamente el viernes estuve hablando con Farhana, una mujer que me encontré a la salida de la facultad, y decidí preguntarla sobre el pañuelo que ella también llevaba.
- ¿Si? No me digas, que interesante Merche cuenta, cuenta.
- Bueno, Yo me presenté y le expliqué, que quería que me dijese que significado tenia el pañuelo en la cabeza y que pensaba sobre toda la polémica vertida aquí en España en los últimos días.
También le dije que quería saberlo para ponerlo aquí en el blog .
- ¿Y que te dijo?
-Pues muchas cosas interesantes Marcelina, amenazaremos por decir que Farhana es una joven de 28 años, casada hace cinco años y procedente de Pakistan y estudiante de español, en la Universidad Complutense. Me dijo que hacia ocho meses que estaba en España
La pregunté¿ porque llevaba el pañuelo en la cabeza? Y ella me contestó que era porque su religión así lo decía "La mujer debe de cubrir todo su cuerpo"
- ¿Y siempre tiene que llevarlo, ¿hasta para dormir?
- No, no, solo es cuando salen de su casa. Me explicó que nadie la obliga a ponérselo y que en su País hay muchas mujeres que no lo llevan. Dice que para ella es algo que hace que cumpla con lo que dice el Corán a la vez que así todos podemos ver que está orgullosa de ser Musulmana y que no tiene porque avergonzarse de ello.
- Pero Merche, todas las musulmanas no lo llevan, ella misma te lo ha dicho ¿ no será porque su marido la obliga,?
- No, me dijo que al igual que en todas las religiones, hay personas que la viven de forma diferente, unos más al pie de la letra que otros. También me dijo que su marido no la impone nada, no entiende muy bien porque hay tanta polémica con el pañuelo, pues ella dice que no hace mal a nadie y que lo que ha pasado en el colegio con la niña no lo ve bien.
Otra de las preguntas que la hice fue si había tenido algún problema desde que ha llegado a España con ese tema. ella me dijo que no, que en absoluto, ni en la facultad, ni en la embajada ni en ningún sitio. Me explicó que antes de ser musulmana, tenia que conocer más de otras religiones para saber por cual optar, y que realmente la Católica no se diferencia tanto de la musulmana, que el Corán..
- ¿El qué?
- ¡Ay, perdona Marcelina, se me olvida a veces que no sabes algo! El Corán es como la Biblia, es un libro sobre la religión, mira este es.
- Sigue, sigue, es muy interesante
- Bueno, me dijo que ambas religiones tienen un solo Dios, que realmente solo hay un solo Dios para todos, sea cual sea la religión, que tiene Profetas como la musulmana, y que también tiene partes donde habla de la vestimenta.
- ¿ Si? Cuales.
- Bueno Marcelina
class="ecxApple-converted-space">
yo te diré algunas pero no me voy a extender demasiado porque si no no acabamos nunca. Por ejemplo el ir de blanco cuando te casa es símbolo de pureza, es decir que no has tenido relaciones sexuales con ningún hombre y...
- ¿Y mujer?
- ¡ Marcelina! Ya sabes que ese aspecto la religión Católica no lo contempla
-¿Es que a caso no había antes homosexuales Merche? ¿Es de una época más moderna?
- No, Marcelina, no, pero eso es otro tema que trataremos otro día a ver por donde iba....mira por ejemplo no hace muchos años, las mujeres que asistíamos a la Iglesia lo hacíamos con un velo por la cabeza, y si no lo llevabas no podías entrar, también teníamos que cubrir los brazos e ir de manga larga y por supuesto sin escotes.
Una de las señales de sometimiento de la mujer hacia el hombre podría ser el anillo de casada, señal de que perteneces a un hombre, y ese hombre a ti, para advertir a los demás que no estás libre.
Farhana me dijo que en Pakistan también se pueden divorciar, y mantuvimos una interesante conversación sobre porque hay tantos divorcios aquí en España, que en resumidas cuentas es más o menos lo que se pensaba aquí no hace demasiado tiempo. Se tiene una imagen de la familia muy importante donde el hombre es el que debe de cuidar de sus miembros con el trabajo, por supuesto sin malos tratos y que el Corán dice que a la mujer ha de tratarla con respeto y cariño, el papel de la mujer en la familia, fundamentalmente es el de educar a los hijos, y si sobra tiempo ayudar a la sociedad, pero solo si se tiene tiempo, puesto que no está obligada a trabajar para ayudar al hogar económicamente, eso es función del hombre.
Me dijo que ella ahora estaba sola en España y su marido en su País, que si fuese una imposición el pañuelo por sometimiento al hombre, ahora se lo podía quitar, pero que como no era así, era gustosa y quería ponérselo, porque así, se encontraba más conforme consigo misma de la misma manera que reza cinco veces al día.
- Muy bien, ósea y resumiendo, que las mujeres que llevan el pañuelo lo llevan porque quieren y que es una muestra de la religión a la que pertenece, que hay mujeres que lo llevan y otras no, igual que aquí, la Religión dice que hay que ir a misa todos los domingos y hay gente que así lo hace y otra que no, que hay que ser casta, y hay mujeres que si lo son y mujeres que no.
¡ Pues tampoco es tan diferente ! Y dime Merche ¿no te preguntó a ti nada del pañuelo?
- Si, me preguntó que me parecía a mi, y yo se lo dije
- Cuenta, cuenta ¿que te parece a ti?
- Mira, hoy vamos a intercambiar los papeles, y quiero que nos digas ¿que te parece a ti? Pues ya tienes mucha información sobre el tema y ahora tienes la que Farhana nos ha dicho.
- Yo creo que la libertad religiosa es muy importante, bueno, la libertad en general es muy importante. No veo nada malo en que cada uno lleve puesto lo que quiera de la religión a la que deciden pertenecer, es más me parece extraordinario que se hiciese así, para que los jóvenes intercambien ideas y hablen sobre ello.
No entiendo a los que dicen que es un sometimiento de la mujer hacia el hombre, pues si es de esa manera ¿que haría el Gobierno si lo prohíbe? ¿Quitar un sometimiento para someterla a otro? Si se decide no admitir el pañuelo como muestra religiosa, tampoco debe de admitirse ningún tipo de muestra de otras religiones sea la que sea, y que la legislación sea para todos los sitios igual.
Pienso que cuando dicen "Es que si están en España tienen que acatar las normas españolas" creo que la gente se confunden, porque ellos pueden acatar la Constitución española, pero no tienen porque dejar de mostrar a la Religión a la que pertenecen. ¿Que te parece, estoy en lo correcto Merche?
-
Me has dejado sin habla Marcelina, me parece bien, lo correcto o no, eso eres tu quien tiene que decidirlo. Yo por mi parte quiero decir, que el prohibir, nunca, nunca, es una solución y que deberíamos de aprovechar, la gran suerte que tenemos de que en este País nuestro convivamos tantas religiones y culturas diferentes para aprovecharlas y beber de su sabiduría ¿ Te imaginas cuanta riqueza nos ha trasmitido Farhana desde que el viernes hable con ella? Es muy fácil aprender cosas de otras formas de vivir, si tienes ganas. Es muy fácil acercarse a la gente Marcelina, con buena predisposición, con amabilidad y con todo lo bueno que tenemos en la mano y en la sonrisa, una sonrisa que yo encontré en Farhana, un rostro amable y amigable, y cuando nos despedimos un apretón de manos, que se convirtió en una caricia y un tu me das y yo te doy lleno de cariño.
- Estás muy contenta de haber conocido a nuestra nueva amiga ¿verdad Merche?
- Si, si estoy muy contenta, porque una vez más he podido ver como la relación entre las personas es muy fácil y además es estupenda, no hace falta ser del mismo País porque el lenguaje de los buenos sentimientos y del buen hacer es universal Marcelina.
- Bueno, pues yo también estoy muy contenta de tener una amiguita nueva y tan amable de haber compartido con nosotros los sentimientos religiosos y culturales que ella siente y tiene.
- Pues está todo dicho, hasta la semana que viene ¡ Que seas buena Marcelina!
- Tu también Merche, tu también ¡ Que tienes un peligro jajaja !