domingo, 24 de octubre de 2010

LA FIRMA DEL CONTRATO DE TRABAJO. Que tenemos que saber


- Hola a todos
- Hola Marcelina ¿que tal estás?
- Bien, con muchas dudas respecto a lo que esta semana ha pasado en el gobierno ¡¡es que no entiendo nada Merche!!nos han cambiado el gobierno y sin votar, eso no es bueno, eso no lo entiendo...
- Ayy Marcelina, que no han cambiado el gobierno, solamente se ha hecho algunos cambios en los Ministerios y cambiado a algunos de los ministros.
Pero el Gobierno sigue siendo el mismo.
- ¿Y ha Zapatitos también le han cambiado? ¿ Ya no es el presidente del Gobierno Español?
- Si, Marcelina Zapatero sigue siendo el Presidente del Gobierno, él es el que ha hecho los cambios, lógicamente él sigue siendo presidiendo el Gobierno querida.
- Bueno mira esto es muy complicado, luego me lo explicas bien, pero ahora quiero que hablemos de los contratos de trabajo, que para eso me has leído tanto el Estatuto de los Trabajadores.
- Me parece una buena idea ¿ Y por donde quieres que empecemos?
- Pues no lo se, porque hay muchas cosas y no me terminan de quedar claras, a ver...las vacaciones, el horario, la pasta el....
- Espera, espera, vamos por partes, ¿ que te parece si empezamos por el principio? Es decir porque no exponemos ¿que debemos de hacer o que es recomendable hacer cuando nos ofrecen un trabajo?
- Vale, no está mal..
- Bueno pues imaginemos que nos llaman para hacer una entrevista para acceder a un puesto de trabajo.
- ¡Jo que suerte! tal y como están las cosas.....
- Pues bien, tenemos la entrevista y damos el perfil de lo que la empresa necesita para el puesto en cuestión y nos proponen la firma del contrato.
- ¡¡Que bien, ya vamos a currar!!
- Eso parece. Lo primero es saber en donde y en que condiciones se figurará nuestra contratación. La actividad de la empresa, el tipo de contrato que nos ofrecen, la clasificación profesional que tendremos, la retribución por nuestro trabajo,la jornada de trabajo y el horario. Esos son las cosas que debemos de preguntar. No debemos dejarnos llevar por la alegría que nos pueda embargar al saber que ya tenemos trabajo y adquirir un papel responsable ante una situación nueva o no que se nos presenta. Tampoco nos debe de dar vergüenza de hacer estas preguntas si no nos las dicen, es normal que tu quieras saber las condiciones en las que se figurará la relación laboral y además esto dará una imagen de responsabilidad y seguridad ante el empresario. No así si no hacemos estas preguntas y salimos de la entrevista muy contentos pero realmente sin saber nada de nada.
- Ya, y con todos esos datos que hacemos Merche...
- Bueno lo normal es que después de la entrevista te citen para la firma del contrato otro día, eso nos dará tiempo para que, sabiendo cual es la actividad de la empresa y el trabajo que vamos a desempeñar, nos informemos del CONVENIO COLECTIVO al que pertenecemos, el él encontraremos la clasificación profesional que nos corresponde por el trabajo que haremos, la jornada y el sueldo que deberemos de tener. En el convenio colectivo se refleja todas los DERECHOS y OBLIGACIONES a los que hemos de estar sujetos.
- Claro y para eso nos vamos a CCOO ¿ no?
- No te voy a negar que el mejor sitio para encontrar un convenio colectivo o asesoría laboral sea un sindicato, ya sea CCOO, UGT, CGT o cualquier otro, pero también podemos encontrar los convenios colectivos de las diferentes ramas en Internet, máxime si no tenemos mucho tiempo para que se figure la firma del contrato.
- Claro así cuando lo firmemos ya podremos exigir nuestros derechos
- No se trata de exigir Marcelina, se trata de estar informados y de saber que es lo que tenemos que firmar o no, así podremos valorar lo que dice el convenio y lo que nos ofrece la empresa.
Pero además hay una cosa que no quiero que se nos pase por alto y es que en la mayoría de los contratos de trabajo hay apartados como el sueldo y jornada que se limitan a poner SEGÚN CONVENIO¿ que pasa si no sabemos que pone en el Convenio? Pues que no sabremos nada de ello, pero si lo leemos antes, sabremos a lo que se ajusta, independientemente de las mejoras internas de la empresa que puede que tengamos y que estas no figurarán en el contrato como es lógico.
- Vale, ya hemos leído nuestro convenio, y ahora que hacemos....
- Pues cuando vayamos a la firma del contrato, llevaremos la documentación que nos ha requerido la empresa, en general es DNI, tarjeta sanitaria( si ya hemos trabajado antes) y en algunos casos demanda del paro actualizada.Nos darán a firmar el contrato y lo leeremos despacio y punto por punto, asegurándonos de que lo que nos prometieron en la entrevista es lo que nos dan a firmar y es lo que se corresponde con el convenio colectivo.
Si estamos de acuerdo lo firmaremos.
- ¿ Y nos tienen que dar una copia de lo que hemos firmado?
- Si, pero no nos la darán en el mismo momento, pues esa copia tiene que tener el sello del INEM como que se te ha dado de alta en el mercado laboral.
- ¡¡Y ya está!! ahora a trabajar
- Si ya podemos comenzar a trabajar. Pero déjame decirte Marcelina que hay algo que no se nos debe de olvidar para asegurarnos de que todo está correcto. Cuando llevemos un mes ( no antes)trabajando podemos pedir por Internet una vida laboral y así asegurarnos de que estamos dados de alta en la Seguridad Social desde el primer día de trabajo. Si queremos saberlo antes podemos ir algún centro de la Seguridad Social y seguramente nos lo dirán, pero por lo general no es necesario, al mes lo podemos ver tranquilamente solicitándola como te he dicho y en un plazo de dos días la carta nos llegará a casa. Tampoco hay motivo de desconfianza, pero si de seguridad.
- Pues muy bien Merche ¿ se te ha olvidado algo?
- Creo que no, pero si alguno de nuestros amigos tienen alguna duda te lo pueden preguntar a ti en los comentarios y las contestaremos..
- Quieres decir...Las contestaré ¿no?
- Claro tortuguita, las contestarás tu, como vienes haciendo y realmente estupendamente querida.
- Bueno pues entonces hasta la semana que viene que hablaremos de otras cosas.
- Hasta entonces, que tengáis todos una feliz semana.
- ¡¡ Ay Merche, que la semana que viene tenemos que hablar de HALLOWEEN !!
- Bueno, bueno, todo se verá....