domingo, 9 de noviembre de 2008

PLAN BOLONIA


- ¡Madre mía Merche! Como están de nerviosos los chicos, por que se van a Bolonia.
- Hola Marcelina, no se van a ningún sitio los chicos lo de Bolonia es un plan de estudios y los estudiantes no están de acuerdo con él
- Hunnnn . ¿Y porque no les gusta?
- Bueno es un poquito largo de explicar pero voy a intentar decirte algunas de las cosas más importantes por las que los alumnos han decidido nuevamente movilizarse ¿ o es que no te acuerdas de otra vez que pusimos unas fotos de los chicos en la facultad protestando?
- Si, creo que ya me acuerdo pero no de lo que era ¿ me lo explicas otra vez por fa?
- Vale, mira básicamente protestan contra la privatización de la educación publica dicen que si la educación es un derecho,debe de ser un sevicio publico de bien común y no tienen que intervenir las empresas.
También dicen que los precios son abusivos y que el estudiante que quiera hacer el Posgrado debe de pagar 1400 euros aunque con las últimas movilizaciones han conseguido bajarlo de 1800 euros.
- !Que barbaridad Merche¡ eso es mucho más de lo que ganamos nosotras ¿verdad?
- ¡Y tanto! eso es el doble de lo que ganamos nosotras Marcelina - para que luego digan ...eso seria en una Universidad Publica
- Pero cuando dicen publica no quieren decir¿que puede entrar todo el que quiera?
- Pues tampoco Marcelina porque para acceder a ella tienen que hacer la famosa SELECTIVIDAD porque no hay plazas para todos los que quieran.
También protestan porque les quitan las becas actuales y les ponen otras que tienen que devolver el dinero cuando comiencen a trabajar
- Además de la hipoteca e ellos y de la tuya ( porque tu no la terminarás de pagar claro...) además tienen que devolver la beca ¿ Pues ese dinero te lo darán luego a ti no?
- Pues no Marcelina ¿ Como me lo van a dar a mi?
- Porque tu me has dicho muchas veces que los presupuestos Generales del Estado salen de los impuestos que pagamos todos los trabajadores y el dinero de la Facultad sale de los presupuestos que nos quiera dar TU AMIGA ESPE
- NO ES MI AMIGA y no es tan fácil de hacer como a ti te parece aunque no te falta razón.
También se quejan de que para obtener el Grado tienen que realizar un año de practicas con empresas o Instituciones.
- Pero eso es como lo que hay ahora que son los becarios ¿no?
- Pues no porque a los becarios aunque poco se les paga algo pero este año de practica no se les pagaría nada, es decir que rebajarían gratis durante un año para poder obtener el grado.
- Jo, !Que morro¡ encima de que tienen que estar un año más los explotan más que a nosotras Merche porque no los pagan nada de nada y encima hacen el trabajo de una persona que seguro seguro que tendría un buen sueldo.
- Efectivamente, veo que cojes rápidamente la idea ¡ QUE LISTA ES MI CHICA!
Pues eso es más o menos , también está lo de los créditos ECTS con los que no se si los alumnos podrás trabajar además de estudiar para sacarse su carrera, en fin que lo ponen un poco complicado para los jóvenes estudiantes que cuando terminen ya no serán tan jóvenes.
- Pues yo quiero protestar con ellos ¡ A LA LUCHA COMPAÑEROS! POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA.
- Bueno ya veo que te lo tomas muy enserio Marcelina, estás muy concienciada con el problema.
- Si es una reibindicación justa y tendremos que hacer un seguimiento de como transcurre todo esto ¿ vale Merche?
- Claro que si, haremos un seguimiento especial de ello, mañana mismo hablaremos con los chicos que llevan todo el tema de la movilizacion, encierro etc.
- ¿Qué? ¡ Hay Dios Mio! ¿que encima los van a encerrar en la cárcel? POBRECITOS
- Tranquila Marcelina que no es en la cárcel, son los chicos los que harán el encierro en la facultad- espero que no se los lleven detenidos.
- OYE MERCHE tengo una gran idea, como nosotras somos amigas del Rector y lee el Mocho podemos decirle que pare lo de Bolonia y así se soluciona el tema ¿ no te parece?
- Pues no es tan fácil, de momento nosotras no somos amigas del rector, tubo la amabilidad de mandar un correo al Mocho pero nada más y además si le pidiéramos eso, tampoco lo puede parar él ( aunque seria de ayuda su apoyo) pero eso es muy difícil Marcelina
- Quien sabe a lo mejor..... recapacita y dice.... mira no quiero plan Bolonia.
- Bueno de momento vamos a ver como transcurren los acontecimientos y ya hablaremos más ahora a descansar que mañana tengo que ir a trabajar..
- Bueno que descanses Merche ( yo como estoy de baja aun) pero me iré contigo para hablar con los chicos del PLAN BOLONIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario