sábado, 1 de mayo de 2010

A SI ES MI SOBRINO JORGE...¡ GRACIAS CARIÑO, TE QUIERO !


Hola a todos, aprovecho ahora que Marcelina está dormida, para dejaros esta perla de post, claro, que para mí, no puede ser de otra manera, es de mi sobrino Jorge.
Esta mañana, me he levantado prontito y tomándome mi café, al abrir el correo, me he encontrado con esta sorpresa ¡¡Es estupendo!! Por esto que vais a leer, y por otras muchísimas cosas que él tiene, es por lo que me dicen muchas veces, que mi cara se ilumina cuando hablo de él. Por sus eternas preguntas, para hacer que le reflexionaras algo, por sus risas(incomparables, nadie se ríe como él) por su atención, al escuchar, al dialogar. Por sus discrepancias, conmigo, de las que siempre, he aprendido algo, siempre, Porque ha hecho muy fácil el pasar de ser mi niño, al que le reflexionas las cosas, a ser el hombre que te reflexiona a ti.
Gracias Jorge, gracias por todo lo que dices, y gracias por haberme dejado participar en tu vida, ya que tu, eres una parte muy, muy, importante de la mía, ¡ Me siento tan orgullosa de ti cariño..!
Y como tus deseos, son ordenes para mi, aquí lo tienes, en el Mocho de Marcelina y también en el libro de arena.

TE QUIERO


Quizá mucha de la gente de la que lee los blogs de mi tia, las palabras en voca muchas veces de Marcelina, no llegue a comprender exactamente la personalidad que describe, la persona que hay detrás... aunque si hay una persona que es capaz de transmitirse exactamente como es, es precisamente mi tía Merche.

Dejadme que os ponga en situación, para que no nos llevemos a equivocos. Son las 5:30 de la mañana y acabo de llegar de juerga, actividad que ocupa buena parte de mi tiempo y a la que profeso gran aprecio. No he bebido mucho pero tampoco voy a decir que vaya completamente sereno.

Abro el facebook, costumbre de ver lo que han puesto mis contactos y encuentro un video, de mi tita, de la situación, del aprecio de la gente de la universidad... y me conmueve, y me lleva a escribir unas lineas para que la gente sepa lo que es haber crecido con ella, lo que ha significado cada paso, cada frase en mi, como persona.

Los primeros recuerdos de mi tía deben ser de cuando tenía 4 o 5 años... entonces tenía el pelo largo... muy largo, le llegaba por la altura de la cintura y creo recordar que yo solía tirar de eso pelo, demasiada tentación para un niño pequeño.

A lo largo de los años, tengo muchisimas cosas que recordar. Podría hablaros de los viajes, de la estancias en "el pueblo", de salir con la bici o de ir andando a la piscina... del fútbol y los miles de balones que perdía cuando era pequeño (y que siempre había uno más). Pero pasados los años, una vez vuelves la vista, lo que más recuerdo es la continua educación.

Para mi, oir un artículo de marcelina, cerrando los ojos, es como oir a mi tía repetir las viejas lecciones morales. Eran pequeños consejos, comentarios. "Jorge, eso no se hace así", "Jorge, las cosas no son de ese modo", "Eso es injusto, tienes que pensar en ..." pequeñas frases, pequeños valores, cada uno con una historia, que te van formando, que te van haciendo quien eres.

Por que si algo puedo decir y resaltar, es que mi tía siempre ha tenido esa visión de la vida, esa franca firmeza moral que sabe distinguir lo que está bien y lo que está mal, que no se pliega a convenciones o modas políticas. Sin duda fue ella quien me enseño a no juzgar a las personas por su profesión, que el color de piel o el dinero que cobran a fin de mes tiene poco que ver con la calidad de la persona y que bajo cualquier apariencia, status o creencia puede esconderse la más maravillosa de las personas a la espera de ser descubierta. Que lo que nos da dinero poco dice de quienes somos, que lo que llevamos puesto suele decir aún menos.

Y no creais que las cosas se remontan a hace años. Cada vez que voy a comer a su casa, cada vez que hablamos de cualquier tema de actualidad, la historia se repite, y yo sigo escuchando con avidez, prestando atención a cada palabra... incluso aunque nos envolvamos en una discusión de café en la que nuestras opiniones son completamente opuestas, cosa que pasa de cuando en cuando puesto que, en casa de mi tía, siempre se ha podido tratar cualquier tema. No hay, ni nunca ha habido, temas prohibidos.

Desde política, sexo o drogas hasta música, videojuegos o música... hemos hablado de todo... hemos discutido en muchas cosas y coincidido en otras tantas. Por que esa es otra de las cosas que tiene mi tía, que te trata como un adulto.

Y no hablo ahora, claro, que ya soy (o se supone que soy) un adulto. No podeis imaginar lo que significa para un niño que le traten como un adulto. Incluso en mis primeras discusiones, cuando era un jodido renacuajo respondon y sabioncillo que creía tener todas las respuestas, mi tía escuchaba... pero no como escuchan los adultos, condescendientemente y con medio oido... Escuchaba de verdad, y replicaba ... y en esa conversación, una conversación entre un niño y un adulto pero con la seriedad de una conversación entre adultos, se entremezclaba toda la educación.

Es dificil de expresar con palabras, aunque estoy seguro de que la gente que la conozcais en persona sabeis de lo que os hablo. Hablo de una persona que te hace pensar en lo que estás diciendo, que te hace reflexionar sobre cada aspecto de la vida, forzandote a reflexionar sobre lo que estás haciendo... una persona que nunca (o casi nunca) se metió o intentó forzar una opinión sino que tiene la cualidad de hacer que reflexiones de verdad hasta formar tu opinión... y que sabes que luego la respetará, coincida con la suya o no lo haga.

Esa fuerza, ese tono de voz, ese prisma con el que mi tía ve la vida es un reflejo por el que pasa mi forma de ver la vida. Una buena parte de como soy, de la forma que tengo de ver el mundo, esta sin duda teñida de su color.

Resulta curioso porque mi tía es una persona que nunca (o pocas veces) juzga a las personas cercanas y nunca las condena, y sin embargo gran parte de lo que soy se ha formado precisamente buscando una aprobación que siempre he tenido de antemano. He crecido como persona sencillamente estando a su lado, bebiendo de la sabiduría de una persona que se dedica a la limpieza ... y estoy bien orgulloso de ello.

No me cabe duda de que, por bien que quiera expresarme, gran parte de lo que quiero decir se queda en el tintero, entre otras cosas porque hay cosas que es imposible expresar con palabras, porque son sentimientos de dificil traducción, pero espero que, al menos, sirva esto para daros una idea, aunque sea aproximada, de lo que ha significado en mi vida.

Te quiero tita.

Jorge.

ESTE ES EL CORTO QUE FABIO Y SUS COMPAÑEROS NOS HICIERON

Merche vuelve a casa! from kobe on Vimeo.

lunes, 26 de abril de 2010

TENGO MIEDO DE LO QUE DICE EL PP, MERCHE


Hola a todos. Hoy voy hacer el post yo sola.
Marcelina esta PENSANDO Y MEDITANDO y no quiere que en el estado de confusión en el que se encuentra podáis pensar todos que es una IGNORANTE que durante todo el tiempo que lleva entre nosotros no ha prendido nada.
- Hola Merche y hola a todos.
- ¡ Pero bueno, no me habías dicho que hoy no querías decir nada...!
- Ya, ya lo se, pero he pensado que el no dar la cara es de cobardes, y tu siempre me dices que las cosas se hablan y se aclaran, y como todos los que nos visitan son amigos nuestros pues... aquí estoy ¡ Con una lío en mi pequeña cabeza que....
-Me parece estupendo Marcelina que estés conmigo para escribir en tu blog.Pero dinos que te preocupa, y que dudas tienes mi pequeña tortuguita.
- No se Mercehe, está todo tan liado, es todo tan difícil.. Cuando la verdad es que yo después de que tu me aclares las dudas me queda muy clarito, pero..luego leo o escucho cosas, diferentes y entonces ya no se, si yo lo he entendido bien o tu no me lo has explicado del todo.
- Sabes que yo intento por todos los medios que las cosas las tengas medianamente claras Marce, pero también tienes que tener en cuenta que cada persona somos un mundo y las cosas las podemos interpretar de manera diferente dependiendo de nuestros intereses o ideologías.
Veamos Marcelina, empieza y suelta por esa boquita, que es lo que te preocupa.
- Vale, lo primero que quiero decir, es que me parece FATAL como se ha actuado por parte del Decanato de Ciencias en las elecciones de las que hablamos la semana pasada.El día de las elecciones tu te pasaste por la facul y estuviste hablando con los chicos de la Pepe y ya te dijeron que las cosas no estaban bien hechas- Y eso que aún no se había terminado el día- Después al día siguiente, vimos a Sara y a Fabio que nos dijeron que habían hecho un escrito conjunto con Altavoz para impugnar las elecciones.
-Bueno pues hasta ahí, está todo claro ¿no?
- Pues no, porque, cuando nos hemos metido en la pagina de altavoz, alguien ha dicho que si protestaban era porque habían perdido. ¿ que han perdido? ¿ Si se gana, si están bien hechas las elecciones o no? ¿Depende el proceso que esté bien hecho de si ganas o de si pierdes?
- No, el proceso de cualquier elección a lo que sea, bien sea en la facultad, Elecciones Sindicales o Generales, se rige por unos pasos a seguir, que ya están establecido de ante mano,y recogidos en estatutos. Y así como marca la Ley debe de hacerse, no tiene nada que ver que las ganes o las pierdas. Otra cosa es que se quiera decir que por haberlas perdido, quieres impugnarlas para hacerlas de nuevo y ver si tienes más posibilidades, que yo sinceramente no creo que sea el caso. Pero fuera como fuere, si están mal hechas, hay que impugnarlas y ya está. Es más con la escasa participación de los alumnos, es un riesgo volver a plantearlas, pues la gente se cansa de votar nuevamente y muchos optan por dejar de hacerlo.
- Pero si no cuesta nada, es solo meter una papeleta en una urna ¿no?
- Si, eso es verdad, pero las personas somos muy vagas para estas cosas, fíjate que debería de ser al contrario y decir"Pues por haber manipulado el proceso y por no tomarse en serio un acto como este, en donde se pone de manifiesto la democracia universitaria, ahora vamos a votar el doble" pero...
- Es que sois muy raros Merche,Os pasáis criticando lo que hacen los demás, siendo las mismas cosas que hacéis vosotros
- No te entiendo del todo Marce..
- Si, por ejemplo: Mariano- ya sabes Rajoy- he oído como ha criticado a las personas que nos manifestamos el sábado contra la impunidad del franquismo, diciendo que si eramos pocas y que si pretendíamos cambiar la democracia y...¿como era lo otro?
- El Poder Judicial, Marcelina
- Eso.. Pero además es mentira, había muchísima gente, y además en Madrid eramos donde más fuimos, luego se manifestaron en otras ciudades españolas y hasta de fuera de España. Luego dice que los Socialistas iban en la manifestación y que eso no era bueno, como queriendo decir que ellos no deben de expresar lo que sienten y mantenerse al raya
- Al margen mi tortuguita, al margen
- Bueno eso, yo no lo entiendo, pues aunque soy una tortuga, tengo una memoria de elefante y me acuerdo cuando el PP decía que los jueces y la justicia estaba haciendo un favor a ETA cuando la huelga de hambre de ese hombre malo de Juana Chaos, yo me acuerdo que se hicieron manifestaciones y varios dirigentes del PP salieron a la calle pancarta en mano ¿ es que ya no se acuerda Mariano?
- Mira, tienes toda la razón, pero eso solo tiene un nombre MANIPULACIÓN CIUDADANA y se hace con vistas a que la gente crea lo que esta diciendo para que se aleje del pensamiento real, y la realidad es que el sábado se pedía que los crímenes del franquismo no queden impunes y se grito en contra de los grupos fascistas ayudados por algún magistrado para juzgar al único Juez que se ha atrevido a juzgar a las dictaduras de otros Países y ahora de España.
Pero ¿No seria mejor que estos que son de otra generación que no tuvo que ver nada con el franquismo, asumieran la culpa de sus antecesores y acataran la investigación y posterior condena- si la huviese- y así todos sabriamos que la drecha de hoy, nada tiene que ver con la dictadura de antes y que realmente quieren construir un País como dicen que quieren hacer, en democracia?
- Bueno Marcelina,eres muy reflexiva, pero también mi tortuguita un alma pura. No es tan sencillo, la derecha ¡jamás! reconocerá los crímenes del franquismo, entre otras cosas porque están convencidos de que fue lo mejor.
- Pero yo tengo muco miedo Merche?
-¿Miedo? ¿porqué?
- Porque también he oído a esa mujer del PP que es tan fría, tan estirada ella..no se como se llama, la morenita prepotente, no, es otra rubia, que también ha dicho primero una cosa y luego otra sobre, no se que agua
- La señora Cospedal, Marce, y ¿que has oído?
- ¡QUE SE ESTABA PONIENDO EN PELIGRO A LA DEMOCRACIA! Y eso es muy fuerte, porque claro, dice que Zapatero está poniendo a la democracia en peligro.. y él es el Presidente del Gobierno y si él hace eso..."duérmete y sueña"
- "Hechate a dormir" Marce. Pero mira esa es otra estrategia del PP el miedo, el meter miedo a los ciudadanos, se pasan la vida así. Antes con que España se rompía, ahora con que la Democracia corre peligro y que además no saldremos de la crisis económica nunca jamás- hasta que lleguen ellos, claro- Pero tu no te preocupes cariño, la democracia no es un fino velo que se rompe con un golpe de aíre, no, los que la hemos construido, seguimos tras ella para sujetarla, y no estamos solos, tenemos a mucha gente con nosotros, muchos jóvenes que no quieren renunciar a una forma de vida en libertad, que es lo que han conocido. Tu tranquila Marcelina, tu tranquila, que yo estoy aquí contigo y Dani también y eso no dejaremos que pase.
- ja,ja,ja, mira, por hoy es la primera vez que me has hecho de reír, ¿no pretenderás defender la Democracia Dani y tu solos?
- No, claro que no, ya te he dicho que somos muchos, es una forma de hablar, pero te diré que si así fuere, yo sola, ¡ Óyeme bien, yo sola la defendería, más que a mi propia vida! Pero no es el caso, solo es una forma de hablar.
- A si que no es un fino velo...Pues hablando de velos y de pañuelos, resulta que...
-Marce, eso lo dejaremos para otro momento, si no te importa, nos estamos extendiendo demasiado, y quizás a nuestros amigos se les haga un poco....duro de seguir leyendo.
- Como quieras, pero vamos a mi me parece que es muy interesante porque claro...
Bueno Marcelina se va relatando el problema del pañuelo que ha surgido en estos dias en un Instituto de Alcorcón ( me imagino)Ahora hablaré con ella para ir cerrando cuestiones, porque si no mi pobre tortuga se va a volver loca, y sinceramente no es para menos, es mucho para un alma tan pequeña, pero su afán de aprender no tiene limites.
Solo deciros que en los próximos días pondremos el corto que ha rodado Fabio y algunos de sus compañeros sobre el Mocho y sobre mi, lo estamos preparando y espero que esto si la anime a Marcelina, que se que está muy ilusionada, pero no ladigais nada, pues quiere daros una sorpresa.
¡Hasta pronto amigos!