sábado, 15 de noviembre de 2008

MANIFESTACIÓN,HUELGA Y ¿BOICOT?




- Vaya un cansancio que tengo en mi pequeño cuerpo Merche, ha sido una semana muy muy ajetreada ¿ no es así?
- Así es Marcelina ha sido una semana un tanto movidita y nerviosa por eso vamos a tratar de hace la última entrada respecto al tema BOLONIA ( de momento)
- Si, porque hay que decir muchas cosas y no todas son buenas, porque yo creía que se podía protestar cada uno de lo que esta de acuerdo o no pero parece que no todo el mundo admite las protestas de los otros ¿no?
- Bueno , vamos por parte. El otro día decíamos que el Jueves se preparaba una manifestación que se juntaba con la de secundaria en protesta por los recortes en la educación por la Presidenta de Madrid Esperanza Aguirre, estos llevaban una pancarta abriendo la manifestación que decía " EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA.QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS?
- Pero no lo entiendo ¿ que tiene que ver la crisis Merche?
- Ya, a lo que se refieren es a que la Presidenta ha hecho recortes en la educación madrileña pero si ha inyectado dinero en los bancos para que la crisis económica que han producido ellos mismos no nos afecte más de lo que ya lo está haciendo ¿ comprendes Marcelina?
- ! ya si¡ Jolines Merche es que esta mujer no para.....
- Bueno, a la manifestación conjunta con los contrarios al plan Bolonia tubo una participación de 10.000 personas más o menos ( ya sabes despende de quien de los datos) pero de momento nos guiaremos de esta cifra dada por el País y diferentes diarios madrileños.
- Ya pero yo he visto un vídeo en estos diarios que no me ha gustado nada de nada
- De eso habría mucho de que hablar, solo quiero decirte que parece que hay un determinado sector de la sociedad que se esfuerza sobremanera para que los grupos llamados ( antisistema) o como en este caso los asistentes a la manifestación tengan una imagen que no se corresponde con la mayoría ni con la realidad de " pasotas,fumetas, guarros,despreocupados,camorristas etc" de ahí critica a este vídeo que no me dice nada porque me falta otro vídeo que me de una panorámica de la gente que había de los gritos que se decían de las pancartas que se llevaban y un buen articulo basándose en las razones que llevan a estos jóvenes a tal protesta, no entiendo ¿QUE QUIEREN ACALLAR?
- Te veo muy seria Merche tampoco es para tanto ¿no? nosotros sabemos como son los chicos y sabemos que no todos son así, y que si se fuman un porro, llevan rastas y pantalones con rayas y pendientes tanto los chicos como las chicas y tocan los tambores y otros instrumentos por la calle bebiendo una cerveza o litrona no son peores que los que dicen estar en contra de tal cosa con camisa de rayas, bufanda, móvil y ordenador bajo el brazo, fumando tabaco y poniéndose ciego de Whiskey de marca. Y otros muchos no hacen ni son de una manera ni de otra pero si comparten ideas de unos y de otros. Son formas de vivir diferentes y que por eso esta sociedad es tan fenomenal porque hay mucha gente diferente y yo quiero llevarme bien con todos porque todos me enseñan.

- ¡ Muy bien Marcelina! cada día estoy más orgullosa de como te expresas, creo mi tortuguita querida que eres una tortuga con muchos valores y seguro que te llevarás bien con todos porque eres adorable. ! si señor¡
Pero dejame que te diga que hay personas que no aceptan esto y solo quieren que prevalezca lo que ellos piensan y ¿ que hacen? pues aplastar el trabajo de los demás e intentar desprestigiarlos de mala manera y tratando de poner a ala gente en contra para tratar de quitarles la razón distrayendo a la gente del objetivo que no es otro que lo que sus voces dicen. Me estoy refiriendo a el Viernes, cuando llegamos a la Facultas estaba hecha un estercolero, llena de papeles,cajas de cartón, sillas por el medio y todas las pancartas de los chicos tiradas y rotas por el suelo.
- Ni me lo recuerdes Merche yo creí que me moría cuando vi todo aquello y pensé " cuanto trabajo para las compañeras, como yo estoy de baja....")
- Bueno, nosotros teníamos claro que no lo ibamos a recoger porque Conchi estubo hablando el día anterior para eso y la dijeron que los chicos tenían una comisión de limpieza y que lo cogerían todo. Pero si es cierto que la gente puso a los chicos a parir diciéndoles todo tipo de adjetivos calificativos. La sorpresa llego cuando al llegar los chicos y preguntarles que que iba a pasar con lo que había tirado y ensuciado nos dijeron que no habían sido ellos que ellos lo habían dejado recogido y que había sido alguien que quiere desprestigiarlos y poner a la gente en contra incluidas nosotras.
- ¿ Y los creísteis?
- Pues si, la verdad es que había cosas que no cuadraban nada de nada es absurdo quitar y romper pancartas para luego tener que volver a hacerlas como estuvieron ayer haciéndolas tampoco es muy normal que los chicos quiten los carteles de la pared y curiosamente la facultad estaba más limpia que nunca respecto a papeles en la pared( me refiero).

- ¿Y en que quedó todo?
- Pues en que los chicos se dieron una gran paliza en recogerlo todo que además lo hicieron muy deprisa y bien y se pusieron a hacer las pancartas que les habían quitado de nuevo. No se si se habrán enterado de quien ha sido los que han hecho semejante cosa o que el lunes les preguntaremos a ver si saben ya algo.
- ¿Y tu Merche sabes quien ha sido?
- No, puedo imaginarmelo pero no lo se seguro
- Anda, Merche dímelo por fa, dímelo
- No Marcelina, no se puede acusar a nadie si no se sabe a ciencia cierta de que eso de lo que se acusa es cierto.
Bueno Turtuguita hasta aquí la crónica de este nefasto PLAN BOLONIA que cuenta con mucha gente en contra y otra a favor veremos que pasa.
- Si, veremos Merche veremos......

MERCHE

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ENCIERRO EN LA FACULTAD CONTRA EL PLAN BOLONIA


Como hemos contado ya en la anterior entrad los chicos se encierran en las distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid en contra de la aplicación del PLAN BOLONIA.
En nuestra facultad Ciencias de la Información ayer apartar de las 21 horas comenzaba el encierro al igual que otras facultades mas de la UCM.
- ¡ Buenas noches por lo menos! y dime Merche ¿que hacen los chicos toda la noche en la facul con el frió que hace?
- Pues hacen un seguimiento de todas las actuaciones a seguir y trabaja para ver de que manera se puede paralizar el dichoso Plan a la vez que buscan alternativas.
- ¿ Entonces no hacen botellón?
- Pues no Marcelina eso es lo que piensan muchos de los que si están de acuerdo con este plan de educación y quiere decir cosas que no son
- Pero se tomaran una cervecita ¿no?
- Pues claro que si, y juegan a las cartas también y se ríen y hacen pis y....
- Bueno vale no hace falta que me especifiques tanto. Y que más van a hacer?
- Vamos a ver esta noche seguían con el encierro que se supone que será más numeroso y mañana se irán a manifestar a la Plaza de Colón.
- ¿A esa donde está un hombre con una mano levantada señalando no se que cosa y que está la bandera de España tan grandisima que le gustaba tanto al señor Aznar?
- Bueno Marcelina no hace falta que des tantas señas esa es exactamente, también es fácil que se junten con los de sanidad que también van de manifestación
- Bueno entonces allí estaré yo porque tu tienes que ir a trabajar pero yo iré a la manifestación a gritar un poco ¡¡No al Plan bolonia!! ¡¡ Si a la educación publica!!
- Muy bien Marcelina a si me gusta que luches por lo que crees justo.Mañana haremos una mi ni crónica del seguimiento ESTAMOS CON VOSOTROS CHICOS

domingo, 9 de noviembre de 2008

PLAN BOLONIA


- ¡Madre mía Merche! Como están de nerviosos los chicos, por que se van a Bolonia.
- Hola Marcelina, no se van a ningún sitio los chicos lo de Bolonia es un plan de estudios y los estudiantes no están de acuerdo con él
- Hunnnn . ¿Y porque no les gusta?
- Bueno es un poquito largo de explicar pero voy a intentar decirte algunas de las cosas más importantes por las que los alumnos han decidido nuevamente movilizarse ¿ o es que no te acuerdas de otra vez que pusimos unas fotos de los chicos en la facultad protestando?
- Si, creo que ya me acuerdo pero no de lo que era ¿ me lo explicas otra vez por fa?
- Vale, mira básicamente protestan contra la privatización de la educación publica dicen que si la educación es un derecho,debe de ser un sevicio publico de bien común y no tienen que intervenir las empresas.
También dicen que los precios son abusivos y que el estudiante que quiera hacer el Posgrado debe de pagar 1400 euros aunque con las últimas movilizaciones han conseguido bajarlo de 1800 euros.
- !Que barbaridad Merche¡ eso es mucho más de lo que ganamos nosotras ¿verdad?
- ¡Y tanto! eso es el doble de lo que ganamos nosotras Marcelina - para que luego digan ...eso seria en una Universidad Publica
- Pero cuando dicen publica no quieren decir¿que puede entrar todo el que quiera?
- Pues tampoco Marcelina porque para acceder a ella tienen que hacer la famosa SELECTIVIDAD porque no hay plazas para todos los que quieran.
También protestan porque les quitan las becas actuales y les ponen otras que tienen que devolver el dinero cuando comiencen a trabajar
- Además de la hipoteca e ellos y de la tuya ( porque tu no la terminarás de pagar claro...) además tienen que devolver la beca ¿ Pues ese dinero te lo darán luego a ti no?
- Pues no Marcelina ¿ Como me lo van a dar a mi?
- Porque tu me has dicho muchas veces que los presupuestos Generales del Estado salen de los impuestos que pagamos todos los trabajadores y el dinero de la Facultad sale de los presupuestos que nos quiera dar TU AMIGA ESPE
- NO ES MI AMIGA y no es tan fácil de hacer como a ti te parece aunque no te falta razón.
También se quejan de que para obtener el Grado tienen que realizar un año de practicas con empresas o Instituciones.
- Pero eso es como lo que hay ahora que son los becarios ¿no?
- Pues no porque a los becarios aunque poco se les paga algo pero este año de practica no se les pagaría nada, es decir que rebajarían gratis durante un año para poder obtener el grado.
- Jo, !Que morro¡ encima de que tienen que estar un año más los explotan más que a nosotras Merche porque no los pagan nada de nada y encima hacen el trabajo de una persona que seguro seguro que tendría un buen sueldo.
- Efectivamente, veo que cojes rápidamente la idea ¡ QUE LISTA ES MI CHICA!
Pues eso es más o menos , también está lo de los créditos ECTS con los que no se si los alumnos podrás trabajar además de estudiar para sacarse su carrera, en fin que lo ponen un poco complicado para los jóvenes estudiantes que cuando terminen ya no serán tan jóvenes.
- Pues yo quiero protestar con ellos ¡ A LA LUCHA COMPAÑEROS! POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA.
- Bueno ya veo que te lo tomas muy enserio Marcelina, estás muy concienciada con el problema.
- Si es una reibindicación justa y tendremos que hacer un seguimiento de como transcurre todo esto ¿ vale Merche?
- Claro que si, haremos un seguimiento especial de ello, mañana mismo hablaremos con los chicos que llevan todo el tema de la movilizacion, encierro etc.
- ¿Qué? ¡ Hay Dios Mio! ¿que encima los van a encerrar en la cárcel? POBRECITOS
- Tranquila Marcelina que no es en la cárcel, son los chicos los que harán el encierro en la facultad- espero que no se los lleven detenidos.
- OYE MERCHE tengo una gran idea, como nosotras somos amigas del Rector y lee el Mocho podemos decirle que pare lo de Bolonia y así se soluciona el tema ¿ no te parece?
- Pues no es tan fácil, de momento nosotras no somos amigas del rector, tubo la amabilidad de mandar un correo al Mocho pero nada más y además si le pidiéramos eso, tampoco lo puede parar él ( aunque seria de ayuda su apoyo) pero eso es muy difícil Marcelina
- Quien sabe a lo mejor..... recapacita y dice.... mira no quiero plan Bolonia.
- Bueno de momento vamos a ver como transcurren los acontecimientos y ya hablaremos más ahora a descansar que mañana tengo que ir a trabajar..
- Bueno que descanses Merche ( yo como estoy de baja aun) pero me iré contigo para hablar con los chicos del PLAN BOLONIA